Las 11:11
Necesito ayuda de las expertas en numerología y señales.
¿Habéis experimentado la sensación de que un numero se repite una y otra vez y llega un momento que ya no sabes si eres tu que vives obsesionada o es que realmente es una señal mas obvia que un cartel de neón?
Pues a mi últimamente me pasa con el número 4. En realidad el 4 y sus múltiples combinaciones. Y con el 8, que a estas alturas, no sé si, solamente es un 8, o es la suma de 4 + 4. Creo que me estoy volviendo loca (quiero decir: aún más; que a estas alturas de mi vida, no engaño a nadie).
Y el caso es que ya va para dos meses desde que el 4 me persigue y cada vez va a mas.
Voy a beber agua en el trabajo, miro el reloj y son…. Las 11:11.
Me despierto a mitad de noche y son las 4:44 a.m.
Miro el cuenta-kilómetros y marca 480044 Km
Me despierto de la siesta y son las 4:08 p.m.
De hecho, el otro día termine una tarea en el mi trabajo, voy a mirar el reloj y me digo… no lo hagas, que seguro que son las 11:11, hoy no se repite. Espero un rato, me tomo un café rápido, voy a incorporarme al puesto, miro el reloj y… Joder, las 11:11.
Y os imaginareis con que talante me desperté el pasado día 4. Estuve todo el día pensando que era «el día señalado». Iba por la calle encogida; parecía que me estaba preparando para que me cayera un piano encima de la cabeza. Y cuando por la noche en la cama, pense que por fin había pasado todo, pude respirar tranquila.
Pero las casualidades han seguido y ayer mismo, miro la hora en el coche al salir del turno de tarde y marcan las 22:22. Y yo me digo…. Anda! esta combinación es nueva… pero sumado no da 4… Tranquila, que te estás obsesionando. Miro los grados (que es el número que precede a la hora en la pantalla del ordenador de abordo de mi coche) y… ¡no me lo puedo creer!, marca 31ºC. ¡No es posible!
Y recuerdo que cuando cursé la asignatura de psicología en la facultad de enfermería, dimos algo sobre el fenómeno que se da cuando de repente te fijas en algo (un color, un nombre, un número) y te da la sensación de que se repite una y otra vez.
¡Qué rabia!, no consigo acordarme del nombre del fenómeno en cuestión. ¿Y qué es lo que una hace cuando una tiene dudas? Preguntar a internet, claro. Y yo no iba a ser menos, así que ahí que le lanzo mi cuestión: “Cómo se llama el fenómeno de….”
Pues resulta que es algo muy habitual y en principio, completamente normal (salvo que te condicione y se vuelva una obsesión, claro) y se denomina Ilusión de frecuencia (también conocida como el fenómeno Baader-Meinhof).
Os lo resumo brevemente: es el efecto que ocurre cuando, después de aprender o fijarte en algo nuevo (como en mi caso el número 4), empiezas a verlo por todas partes. No es que esté ocurriendo más, sino que tu percepción está más alerta a ese estímulo.
Y en esta “ilusión de frecuencia” hay dos procesos mentales involucrados:
- La atención selectiva: ahora que algo ha llamado tu atención, tu cerebro lo detecta activamente en el entorno. Es como si lo hubiera marcado como “importante”.
- La confirmación retrospectiva: cuando lo vuelves a ver, tu cerebro lo recuerda, pero ignora las veces que no apareció, reforzando la ilusión de que aparece todo el tiempo.
Y hasta aquí todo normal. Otra duda que se resuelve con la ayuda de internet. Y ahora viene lo que no os vais a creer:
Con curiosidad, le pido al Chat GTP que me explique más sobre este fenómeno y ¿a que no sabeis que ejemplo me dá?
» Te fijas en el número 11:11, y parece que cada vez que miras el reloj, aparece ese número» Le hago pantallazo, porque si no, creeríais que soy una mentirosa compulsiva:


¿Cómo os quedáis?
Así que estamos casi a final de mes, y pronto será el 4 de Agosto y mi mente no puede dejar de pensar e el 4/8, así que ya os diré; si ocurre algo importante os lo cuento y si al final me internan en el psiquiátrico… os lo diré también (JE, JE)
Nos vemos
